¿Estás planeando tu próxima escapada y no sabes qué ver en Villajoyosa? Ubicada entre las grandes urbes de Alicante y Benidorm, Villajoyosa es una agradable localidad que hará las delicias de cualquier turista que desee descubrir los paisajes y el estilo de vida mediterráneos.
Y es que este tradicional pueblo de pescadores no solo posee un total de 15 km de costa y más de 10 playas espectaculares, sino que también esconde un bello casco histórico, una increíble gastronomía y muchas otras maravillas.
Si quieres saber más de este lugar tan encantador, no te pierdas nuestro artículo, donde te mostramos algunos de los mejores planes que puedes hacer en Villajoyosa. ¡No lo pienses más y prepara tu equipaje!
Top 5 mejores actividades que hacer en Villajoyosa
1. Descubrir su casco histórico
Comenzamos la lista de los lugares más importantes que ver en Villajoyosa con un plato fuerte: el casco histórico de la localidad.
Ubicado en el centro del pueblo, este entramado de callejuelas empinadas es un lugar ideal para empaparte del carácter de Villajoyosa, y maravillarte con los vivos colores de sus fachadas. Además, está considerado Bien de Interés Cultural, y es uno de los cascos antiguos mejor conservados de Alicante y toda la Comunidad Valenciana. ¡Nada mal!
Algunos de sus rincones y calles más importantes son el Carrer Pou, Carrer Mayor, Carrer del Pal, Sant Pere y, por supuesto, las llamadas casas colgantes: unos pintorescos edificios llenos de color construidos sobre la antigua muralla defensiva de la urbe, con vistas al Río Amadorio. ¡Aprovecha para tomar tus mejores fotos!
2. Visitar la Iglesia de la Asunción
Antes de bajar a la zona de costa, merece la pena dejarse caer por la parte más alta del centro histórico y conocer la Iglesia de la Asunción, el principal edificio religioso de Villajoyosa.
Construida a mediados del siglo XVI bajo el reinado de Felipe II, esta iglesia-fortaleza (una de las pocas que existen en Alicante) de estilo gótico y renacentista funciona como punto de partida del entramado de murallas que envuelve toda la parte antigua del pueblo.
Si decides visitarla, no pierdas la oportunidad de admirar algunas de las obras de arte religioso que alberga. Como la talla en madera con la imagen de la patrona de la ciudad, los sillares procedentes de la antigua ciudad romana y los dos lienzos que representan el Milagro de las Lágrimas de Santa Marta y la aparición de Santa Marta el día de la batalla del 29 de julio.
3. Dar una vuelta por el puerto y el paseo marítimo
El puerto de Villajoyosa y el entorno que lo rodea es uno de los lugares más representativos de la urbe, y una parada obligatoria si deseas sumergirte de lleno en el ambiente jovial y veraniego de la localidad.
Mención especial a la lonja de pescado, que abre cada tarde de lunes a viernes y a la que te puedes acercar para ver a la gente pujar por las capturas más frescas del día. ¿Te animas?
Junto al puerto, encontramos el paseo marítimo, que recorre la línea de playa y donde se agolpan las casas de colores de Villajoyosa, cuyas fachadas ya son todo un sello de identidad de la localidad.
También encontrarás un montón de bares y restaurantes, convirtiéndolo así en un lugar ideal para sentarse en una terraza a tomar algo o degustar alguno de los platos más populares de la zona mientras disfrutas del sol y las vistas al mar. ¿Se te ocurre un plan mejor?
4. Darse un chapuzón en sus playas y calas
Si estás leyendo este artículo, quizá este punto sea el que más te convenza para hacer tu escapada a Villajoyosa.
Pues tenemos buenas noticias. El pueblo cuenta con más de 10 playas sensacionales dentro de su término municipal, donde destacan, sobre todo, la popular Playa Centro, o las playas de El Torres o Paraíso, mucho más tranquilas.
¿Y qué hay de las calas para hacer snorkel en Villajoyosa? Dentro de la localidad y sus alrededores existen varios rincones excelentes para bucear y explorar el fondo marino de la zona. Como por ejemplo, La Caleta, donde te espera un amplio arrecife de piedras submarinas situado mar adentro; o el Racó del Conill, mucho más pequeña y bastante poco concurrida.
5. Visitar la fábrica de chocolates Valor
Si después de bucear se te abre el apetito, ¿qué mejor que darse un capricho y tomarse un buen chocolate?
Este dulce ha sido muy importante para el crecimiento económico de Villajoyosa, como bien atestiguan las múltiples chocolaterías repartidas de la localidad y, por supuesto, la presencia de la fábrica de Chocolates Valor.
Es posible visitar el lugar de forma gratuita (aunque te recomendamos llegar antes de las 10 h en temporada alta) y aprender todo lo que envuelve a la elaboración y comercialización de este dulce: desde la recolección del cacao, hasta la maquinaria empleada para crear las tabletas, y muchos otros detalles interesantes.
Además, la fábrica alberga también el Museo del Chocolate, ideal para conocer la historia de este producto y su estrecha relación con Villajoyosa.
Y con esto, llegamos al final del artículo. ¿Qué te ha parecido?, ¿te ha sido de utilidad para saber qué ver en Villajoyosa?
Recuerda que si quieres sumergirte en las aguas del mediterráneo y practicar buceo en Villajoyosa con los mejores profesionales, en AliSub te ofrecemos varias experiencias, cursos y salidas de snorkel para toda la familia a precios de lo más económicos.
¿Estás listo para una aventura inolvidable? ¡Contacta con nosotros y descubre los maravillosos paisajes submarinos de Alicante!